Banner: Tratamiento FPI

Trasplante de pulmón1-3

En el trasplante de pulmón, uno o ambos pulmones enfermos se sustituyen con los de un donante. Esta opción de tratamiento puede ser necesaria si la enfermedad empeora rápidamente o es muy grave.1 El trasplante de pulmón es una intervención importante que conlleva su propio riesgo, incluidas complicaciones graves como infección o rechazo de los pulmones del donante.1 El paciente deberá tomar medicamentos de por vida para reducir el riesgo de rechazo. No obstante esto, un trasplante podría mejorar la calidad de vida del paciente y prolongar su vida.1,2

No todas las personas que padecen FPI pueden recibir un trasplante, algunos pacientes pueden presentar comorbilidades que hacen que un trasplante de pulmón no sea posible. Las comorbilidades pueden ser un desafío para los pacientes con FPI, ya que muchos padecen otros problemas importantes de salud, como hipertensión pulmonar o EPOC al mismo tiempo. Asimismo, muchos programas tienen un límite máximo de edad de 60 o 65 años.1,3,4 Otra limitación es la cantidad muy reducida de órganos de donantes disponibles para el trasplante, lo que significa que, en realidad, menos del 1 % de los pacientes con FPI podrán recibir un trasplante. Por ese motivo, el trasplante de pulmón no es un tratamiento adecuado para todas las personas que padecen FPI. Sin embargo, puede ser una opción muy exitosa para una pequeña porción de pacientes.

Su médico puede considerar la posibilidad de un trasplante de pulmón tan pronto como el momento del diagnóstico mismo. El médico evaluará si cumple todos los criterios para un trasplante de pulmón y conversará con usted sobre los posibles riesgos y beneficios.

Referencias

  1. Raghu G, et al. An official ATS/ERS/JRS/ALAT statement: idiopathic pulmonary fibrosis: evidence-based guidelines for diagnosis and management. Am J Respir Crit Care Med 2011;183:788-824.
  2. Cottin V, et al. Diagnosis and management of idiopathic pulmonary fibrosis: French practical guidelines. Eur Respir Rev Off J Eur Respir Soc 2014;23:193-214.
  3. Meltzer EB, et al. Idiopathic pulmonary fibrosis. Orphanet J Rare Dis 2008;3:8.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al usar este sitio, usted acepta su uso. Información sobre cookies.

No, obtener más información Sí, Acepto