Banner: Vivir con FPI

Elegir vivir en paz

Los pacientes con FPI que experimentan malestar pueden recibir cuidados paliativos, que están diseñados para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente a través de enfoques que abarcan aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales.1 En las fases avanzadas de la enfermedad, es posible acceder a hospicios de cuidados paliativos, que ofrecen paz y consuelo para los pacientes terminales, así como apoyo para las familias.

Los pacientes que padecen una enfermedad crónica y terminal como la FPI pueden experimentar una multiplicidad de emociones que pueden ser cíclicas o presentarse como oleadas hasta que se estabilizan. Los psicólogos han propuesto que el proceso de duelo moderno, que enfrentan los pacientes que sufren una enfermedad terminal y sus familias, tiene 5 pasos lineales:2

Haga clic en cada paso del proceso de duelo para obtener más información.

Referencias

  1. Raghu G, et al. An official ATS/ERS/JRS/ALAT statement: idiopathic pulmonary fibrosis: evidence-based guidelines for diagnosis and management. Am J Respir Crit Care Med 2011;183:788–824.
  2. Okun B, et al. Saying Goodbye: A Guide to Coping with a Loved One’s Terminal Illness. Reprint edition. New York: Berkley Trade; 2012.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al usar este sitio, usted acepta su uso. Información sobre cookies.

No, obtener más información Sí, Acepto