Banner: Vivir con FPI

Viajar con FPI

Si está planeando visitar un lugar conocido o explorar un nuevo destino, es posible que le preocupe cómo se verá afectado su viaje por su nueva enfermedad o la que ya está en evolución. La FPI no tiene por qué truncar automáticamente su deseo de viajar. Converse con su médico especialista u otros profesionales de la salud sobre sus planes, ellos podrán ayudarlo a hacerlos realidad. Aquí encontrará información útil para iniciar la conversación así como una guía general sobre qué esperar en el proceso de planificación y en la etapa de viaje.

Elegir un destino

Cuando elija un destino, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Clima
Si bien no hay pautas o recomendaciones relacionadas con el clima y las condiciones climáticas para los pacientes que sufren FPI, debe tener en cuenta en qué tipo de clima o en qué condiciones climáticas se siente cómodo antes de elegir dónde ir y cuándo hacerlo. Según su nivel personal de sensibilidad, la humedad o la falta de humedad, y las temperaturas extremas podrían causarle malestar.

 

Calidad del aire
La calidad del aire es un factor importante para todos; no obstante, para quienes tienen enfermedades respiratorias, la calidad del aire desempeña un rol aún mayor en su salud y en su bienestar. Un estudio reciente ha demostrado una asociación entre niveles elevados de dos indicadores comunes de la calidad del aire, el ozono (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2), y las exacerbaciones agudas en pacientes con FPI.1 Si bien el estudio analizó un período de exposición de seis semanas, estudiar los niveles de calidad del aire locales resulta valioso para quienes sufren enfermedades respiratorias. La Organización Mundial de la Salud ofrece datos sobre la contaminación del aire ambiental para las principales ciudades del mundo. Además, muchas áreas suministran datos sobre sus condiciones del aire y los niveles de contaminación en sitios web regionales.

Visite la página del Observatorio mundial de la salud de la OMS, para consultar mapas interactivos sobre la contaminación mundial.

 

Terreno
Tener en cuenta la geografía del destino que planea visitar no se limita solo a actividades al aire libre, en la naturaleza. Las ciudades también pueden ser montañosas y tener diversos grados de transitabilidad y adaptabilidad a sillas de ruedas. Podría ser muy útil analizar la geografía general del lugar que planea visitar, ya sea que se trate de vacaciones en la naturaleza o un viaje a la ciudad. También debe tener en cuenta qué lugares planea visitar y averiguar si se ofrecen opciones para turistas con movilidad reducida, como ascensores/escaleras mecánicas versus escaleras y la disponibilidad y accesibilidad de transporte público.

 

Elevación
Viajar a lugares de altitud elevada puede requerir que los pacientes con FPI usen oxígeno suplementario o que aumenten su flujo de oxígeno si ya usan oxigenoterapia a nivel del mar o cerca de este nivel. Dependiendo de la gravedad de su enfermedad, es posible que su médico realice una evaluación previa al viaje para determinar si necesita oxigenoterapia en su destino o si controlar sus niveles de oxígeno y su condición física una vez que llegue a dicho destino es suficiente.2

 

Medios de transporte
Elegir cómo llegará a su destino es una parte importante del proceso de planificación. Si elige viajar en avión, es posible que necesite más planificación, y algunas cuestiones deberán organizarse con bastante antelación. Consulte información adicional sobre los requisitos asociados con el uso de oxígeno durante un vuelo aquí. Dependiendo de su movilidad, es posible que también deba coordinar asistencia especial cuando viaje en tren o en autobús.

Referencias

  1. Johannson KA, et al. Acute exacerbation of idiopathic pulmonary fibrosis associated with air pollution exposure. Eur Respir J ;2014;43:1124–1131.
  2. Luks AM. Do lung disease patients need supplemental oxygen at high altitude? High Alt Med Biol 2009;10:321–327.