Banner: Vivir con FPI

 

Viajes en avión – ¿Necesito oxígeno durante un vuelo?

Las cabinas de los aviones no están presurizadas a nivel del mar, sino a altitudes de hasta aproximadamente 2.450 metros (8.000 pies). Si necesita oxigenoterapia para sus actividades cotidianas, también necesitará su oxígeno durante el vuelo, e incluso es posible que deba aumentar el flujo durante el vuelo. Si actualmente no usa oxigenoterapia, es recomendable que su médico evalúe si necesitará oxígeno durante el vuelo si planea viajar en avión. Consulte a continuación información adicional sobre los requisitos asociados con el uso de oxígeno durante un vuelo.

Prueba de aptitud para volar

Si tiene una enfermedad subyacente, algunas aerolíneas requieren que presente un certificado emitido por su médico en el que indique que se encuentra “apto para volar”. Además de la información de su historia clínica y sus planes de viaje compartidos, su médico puede realizar una de las siguientes evaluaciones antes de emitir un certificado para la aerolínea.*

Prueba de caminata

Una de las evaluaciones más simples que usan los médicos como indicador de la aptitud para viajar se conoce como “prueba de caminata”. Se le pide al paciente que camine 50 metros (o yardas) o que suba un piso por las escaleras. Si no puede completar esta tarea a causa de la dificultad para respirar o cualquier otro síntoma respiratorio, el médico probablemente le recomendará el uso de oxígeno durante el vuelo.1

Prueba de simulación hipóxica (HCT) o prueba de simulación hipóxica en altitud (HAST)

La prueba de simulación hipóxica (HCT), también conocida como prueba de simulación hipóxica en altitud (HAST), es una evaluación más precisa de la capacidad de una persona para hacer frente a situaciones en los que el nivel de oxígeno es bajo. Como el nombre lo indica, se simulan los niveles de oxígeno disponibles en altitudes elevadas (aproximadamente 2.438 m, u 8.000 pies), y se registra la respuesta fisiológica del paciente.

Antes de la prueba, se mide la presión parcial de oxígeno en sangre arterial (PaO2) del paciente. Durante la prueba, el paciente respira oxígeno al 15,1 %, equilibrado con nitrógeno, durante 20 minutos. Luego se mide nuevamente la PaO2 del paciente. Si la PaO2 ha disminuido por debajo de un cierto nivel (en general, por debajo de 50 mmHg), el especialista en enfermedades respiratorias recomendará oxígeno durante el vuelo.2

Oxígeno durante el vuelo

Si su médico le recomienda el uso de oxígeno durante los viajes en avión, hay algunas cuestiones organizativas que resolver antes de viajar, algunas de las cuales deberá hacerlas con algunos meses de anticipación e incluso antes de comprar los pasajes de avión.

Cada aerolínea tiene sus reglamentaciones y políticas específicas con respecto al suministro de oxígeno durante el vuelo.“

Algunas aerolíneas permiten, o incluso exigen, que los pasajeros lleven su propio suministro de oxígeno durante el vuelo..

Lista de verificación para viajes en avión

 

Lista de verificación para viajes en auto, colectivo o tren

 

*Tenga en cuenta que, independientemente de su desempeño en las siguientes pruebas, su historia clínica y el certificado emitido por su médico, las aerolíneas se reservan el derecho de negarle viajar si el capitán o el departamento/asesor médico de la aerolínea considera que su estado representa un riesgo para la aeronave, otros pasajeros, o la tripulación, o requiere atención médica especial durante el vuelo, o si su estado puede empeorar como consecuencia del vuelo.

Referencias

  1. Shand D. The assessment of fitness to travel. Occup Med Oxf Engl 2000;50:566–571.
  2. Mohr LC. Hypoxia during air travel in adults with pulmonary disease. Am J Med Sci 2008;335:71–79.
  3. IATA I International Air Transport Association - Medical Manual. Available at: http://www.iata.org/whatwedo/safety/health/Documents/medical-manual-2013.pdf.

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al usar este sitio, usted acepta su uso. Información sobre cookies.

No, obtener más información Sí, Acepto