Banner: Vivir con FPI

 

Precauciones

En esta sección se brinda información general sobre cómo viajar cuando se padece una enfermedad grave que impone restricciones en el estilo de vida.

Observaciones del médico y otros certificados necesarios para viajar

Debe solicitarle a su médico un certificado si está planificando viajar al exterior y tiene o necesita los siguientes ítems.1  

  • Medicamentos especiales, como sustancias controladas o medicamentos en fase de investigación; esto también podría ser útil para su medicación para la FPI
  • Agujas, jeringas
  • Implantes metálicos
  • Grandes cantidades (>100 ml) de líquidos (por lo general, esto solo se aplica para los viajes en avión)


Para los viajes en avión, es posible que deba presentar un certificado de su médico en el que indique que se encuentra “apto para volar”. Consulte la sección “Prueba de aptitud para volar” si desea obtener más información.

Seguro

Antes de salir de vacaciones, verifique con su compañía de seguros qué cobertura ofrece para los tratamientos/procedimientos médicos que reciba durante un viaje. Asegúrese de preguntar:2:

  • Si hay actividades específicas que no están cubiertas.
  • ¿Qué documentación necesita para solicitar el reembolso cuando recibe atención fuera de su casa/fuera de la red?
  • Si se requiere autorización previa o una segunda opinión para algún procedimiento médico. Si es así, ¿cuál?
  • Si su seguro cubre la repatriación.


En función de su cobertura médica actual, es posible que desee considerar la contratación de un seguro médico de viaje.

Incluso si su seguro cubre atención médica fuera del país/fuera de la red, es posible que deba abonar el tratamiento por adelantado y solicitar luego el reembolso cuando vuelva a casa. Asegúrese de obtener copias de todas las facturas y recibos, y si es posible de los registros de los procedimientos realizados, y familiarícese con la política de reembolso de su póliza de seguro.

Además de la cobertura médica, sería útil considerar la contratación de un seguro general de viaje que minimizará sus pérdidas financieras si repentinamente no pudiera viajar por problemas de salud.

Referencias

  1. Ahmedzai S, et al. Managing passengers with stable respiratory disease planning air travel: British Thoracic Society recommendations. Thorax 2011;66 Suppl 1:i1–30.
  2. Travel Insurance, Travel Health Insurance, & Medical Evacuation Insurance - Chapter 2 - 2014 Yellow Book | Travelers’ Health | CDC. Available at: http://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2014/chapter-2-the-pre-travel-consultation/travel-insurance-travel-health-insurance-and-medical-evacuation-insurance. Accessed February 13, 2015.